22179723_10212652660943246_2168853214769708125_o.jpg

bio

Ida Susal es el proyecto musical que Julia Botanz Guimerá desarrolla desde Mayo de 2010, acompañándose de diferentes músicos y formaciones desde su primer concierto. Las canciones son todas de composición propia y tienen trazos de estilos musicales muy diferentes, surgen así “ilustrando” las emociones variopintas que un día se desbordan. Esto da lugar a un repertorio muy variado e intenso que asegura mestizaje, sentimientos y ritmo.

 

La autora, era “la no cantante” en una familia de lo más cantadora. Dedicada en profesión a los dibujos animados y en vocación a la escritura, Julia Botanz a sus 25 años sorprendió a todos, cuando una hermosa voz salió por primera vez al musicalizar sus emociones. Desde entonces todas sus variantes creativas se complementan en sus completos trabajos discográficos y conciertos, que tratan sobre todo de consciencia, optimismo y superación.

 

Desde un estilo denominado “Mestizaje de Autor” su repertorio repleto de ritmos y estilos muy variados, hace bailar las emociones con historias sinceras, canciones que invitan a abrir los corazones a la par que los oídos.

 

“IDA SUSAL es el público” por la manera de integrarlo y hacerlo partícipe en sus “Con-cierto Conjuro”, donde a través de la magia escenográfica, se propone un trabajo energético e introspectivo en colectivo. Así, sus conciertos son una experiencia de alta intensidad emocional y sus discos/libros/dvd un profundo viaje paralelo a sus cantos. En cualquiera de los soportes y sobretodo en su directo, merece la pena entregarse al viaje propuesto de buscarse y encontrarse, allí donde todos somos Ida Susal, allí donde tod@s somos iguales.

 

En Junio de 2014, la ilustradora y compositora publicó su primer trabajo discográfico “caraAcaraB”, un disco-libro autoproducido que le llevó a la selección por el programa AIEnruta de la AIE (Sociedad de Gestión de Artistas Intérpretes o Ejecutantes del Ministerio de Cultura), para realizar una gira por la Península, por primera vez con banda completa + adaptación a Lengua de Signos. La ruta pasó por Sevilla, Córdoba, Jerez, Málaga, Madrid y Barcelona.

 

ida new br.jpg

En diciembre de 2017 tuvo lugar la edición de su segundo trabajo discográfico, “...de mayor quiero ser”, una obra multidisciplinar compuesta de Disco-Libro y DVD, nuevamente creada y autoproducida íntegramente por IDA SUSAL. Trabajo por el que recibió dos nominaciones a los Premios Canarios de La Música en 2018: Mejor diseño y Mejor Artista Emergente.  Se trata del primer disco-libro adaptado a personas sordas y ciegas, incluyendo un DVD que contiene vídeos de los 14 temas del disco, adaptados a lengua de signos por la intérprete Soledad Melián y un audio-libro descriptivo que describe las 96 páginas del libro físico. Un libro de fotografías de Luz Sosa, ilustradas por la cantante. Páginas con un sin fin de espacios para rellenar por la persona lectora, más juegos, mapas, tesoros, brindis, aventuras, secretos y mucho más... Un disco finito, con un viaje interminable que trata de recordarnos de mayores que, desde pequeños y por siempre, podemos disfrutar fantaseando, eligiendo y siendo quien queremos ser.

 

El proyecto y sus distintas opciones de formación en directo, han crecido con pasos grandes y firmes, con una apuesta cada vez mayor por crear un espectáculo integral y participativo, siendo hoy una de la más interesantes propuestas musicales en el panorama musical de las Islas Canarias, Ida Susal prosigue y evoluciona abriéndose paso en la península y Europa, en recientes eventos como el M.A.R Festival en Portugal, conciertos y festivales varios en la península,  Polonia, Malta y Alemania (Hamburgo y Berlín).

Ida Susal_(16.11.18) 001.JPG

 

“...este repertorio marca esa diferencia que convierte cualquier canción hecha con cariño en un despampanante hit. Sus letras, que combinan ese genio combativo con vivencias personales, ignoramos si reales o no, y que dejan bien clara su postura frente a la vida y los problemas sociales, se ven claramente reflejadas en un cantar esperanzado que nos llega de manera familiar y cercana...”

 

Lagenda, Guía de ocio de Tenerife

 

“ Con un estilo difícilmente clasificable, la banda mezcla canción de autor con ritmos mestizos y de influencia de múltiples culturas. “  

Periódico EL DIA

 

"Su primer disco, que está además diseñado y dibujado por ella misma, con sus textos... una belleza de disco."

Javier Tolentino radio3

 

​“Música plagada de optimismo para momentos plagados de incertidumbre, invitando a la acción, al inconformismo activo, a querer cambiar lo que nos rodea.”

Miguel A. Brito


 

"

recorte alexis.jpg
Julia Botanz. Foto Luz Sosa-98 (1).jpg